Relatos, experiencias y pensamientos de un almacenero Argentino en pleno siglo XXI

Friday, June 24, 2005

El almacén de Barrio

Los almacenes son los comercios mas antiguos que han existido desde que el hombre desarrolló el comercio en puestos fijos y/o móviles. Una simple manta en el suelo donde se exhibía la mercadería son los orígenes mas remotos de esta actividad humana. No obstante, si nos remitimos a la definición “criolla” de un almacén, deberemos adelantarnos hasta los primeros años de la fundación de Buenos Aires. Donde junto con el fuerte, la iglesia y Cabildo, lo siguiente que se estableció fue una pulpería para atender al puñado de soldados que defendía a la pequeña ciudad.
Una Pulperia

He aquí que debemos llegar a una aclaración. El Almacén de barrio tal como lo conocemos hoy en día es una derivación directa de las llamadas “Pulperías”. La pulpería era la tienda de ramos generales que no solo ofrecía venta de productos al público, también poseía una barra y mesas para dispensar bebidas a los parroquianos.
La palabra “Almacén” se usa en la lengua castellana para designar al depósito de diversas mercancías, desde comestibles hasta materias primas, de forma de protegerlas del clima y mantenerlas seguras y en perfectas condiciones.
Durante el siglo XIX y a medida que la ciudad crecía, las pulperías fueron cambiando su fisonomía para adaptarse a una clase social mas adinerada. Las mesas y barras donde los gauchos bebían dieron paso a los bares y cafetines y las tiendas de ramos generales se consolidaron como sólidos baluartes de la economía de la ciudad.
Así, pasamos de un establecimiento que a comienzos 1800 ofrecía comestibles, ropas, artículos de aseo y limpieza y herramientas además de ofrecer bebida y entretenimiento a los clientes a una tienda dedicada enteramente a los comestibles y artículos de aseo y limpieza.
A principios de 1900 la Pulpería se ha mudado al interior, la tienda de ramos generales acapara por completo la distribución de alimentos en los recién formados barrios y la vida transcurre normalmente, no obstante, un gran cambio se avecina en el horizonte empujado por los vientos de la guerra en Europa.

En el próximo Post, Los Inmigrantes y la Consolidación del Almacén.
Pd/Por cierto, si os gusta el sitio, clickead en los banners de Google debajo de la página, asi podré pagar los impuestos a la AFIP a tiempo, gracias.

2 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Qué origen tiene la palabra pulpería? Vendían pulpos?

9:19 PM

 
Blogger Gerli said...

Según la página "Soy Gaucho"

"...Algunos atribuyen el origen del nombre a que los pulperos (propietarios de estos establecimientos) eran verdaderos "pulpos", (el mismísimo diccionario de la Real Academia Española reconocer este origen).
Para otros, viene de "pulquería" o lugar donde se toma pulque, que es una bebida parecida al aguardiente..."

9:35 PM

 

Post a Comment

<< Home

 
Google