Relatos, experiencias y pensamientos de un almacenero Argentino en pleno siglo XXI

Wednesday, June 29, 2005

29 Día de Ñoquis!!!

Como todos los días 29, en Argentina se suele comer ñoquis y (Cuando se puede) se acostumbra colocar algún dinerillo debajo de los platos de los niños que se sientan a la mesa.
Como la mayor parte de las tradiciones, podemos rastrear sus orígenes en una leyenda oriental del siglo VIII, situándonos en la región de Nicosia en Asia Mayor. Dícese que de aquí provino un joven médico llamado Pantaleón quien durante sus peregrinajes por Asia y Europa se convirtió al Catolicismo. Durante uno de sus viajes por el norte de Italia, realizó numerosos milagros relacionados con sus dotes de curación, por lo que fue reconocido y venerado (Y posteriormente canonizado). Cuenta la leyenda que en una ocasión visitó una pobre comunidad de pastores y se sentó a la mesa con ellos a compartir la poca comida que poseían. Agradecido por las atenciones de los pastores, Pantaleón les auguró un excelente año de cosechas y buen clima, cosa que sucedió además de muchos otros milagros en la zona. Como este acontecimiento se desarrolló un día 29, se volvió costumbre en la región compartir una comida sencilla ese día del mes para conmemorar los milagros y obras del santo y, a cambio, colocar algo de dinero bajo los platos para ofrecer a los demás comensales.
Para conmemorar este día, les paso una receta de Ñoquis Soufflé, una verdadera delicia cuando están bien hechos.

Ñoquis Soufflé
Ingredientes:- 50 grs. de manteca,
- 150 grs. de harina,
- 3 huevos,
- 70 grs. de queso rallado,
- 150 grs. de papas,
- nuez moscada, pimienta y sal a gusto.
Paso a paso: Poner en una cacerolita un cuarto litro de agua, la manteca y una pizca de sal; colocar al fuego y, cuando rompa el hervor, añadirle la harina. Se revuelve rápidamente con una cuchara de madera y se continua cocinando a fuego lento, revolviendo continuamente durante 10 minutos. Retirar del fuego y añadirle, uno por uno, los huevos enteros. Continuar batiendo hasta que quede lisa y suave la preparación. Agregarle el queso rallado y las papas cocidas y pisadas;condimentar con sal, pimienta y nuez moscada. Colocar en una manga con boquilla lisa y en una cacerola (con agua hirviendo y sal) se van haciendo los ñoquis, cortándolos a medida que salen (2 centímetros). Se dejan hervir unos minutos hasta que suban a la superficie; luego se van sacando y colocando al calorcito, ya que de lo contrario se deshacen. Se pasan por un colador y se condimentan con manteca derretida y abundante queso rallado. Se deben ir retirando del agua a medida que vayan subiendo.

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Groso gerli,aunque ya es 3 de julio,nunk viene mal saber preparar unos buenos ñoquis:D

1:15 AM

 

Post a Comment

<< Home

 
Google