Relatos, experiencias y pensamientos de un almacenero Argentino en pleno siglo XXI

Wednesday, August 31, 2005

Hardware (I)

Las herramientas de las que dispone un almacenero son sus más fieles compañeras en la dura tarea de satisfacer al cliente en cuanto a calidad de atención.
Desde los simples cuchillos, pasando por los modernos aparatos electrónicos hasta los grandes equipos de refrigeración, las máquinas se han convertido en íconos de la cultura almacenera.
Comenzaremos pues con un representante indiscutible del almacén: La cortadora de Fiambre. Originalmente diseñada para los primeros chacinados de principio de siglo, el concepto de una hoja giratoria montada sobre rieles que permitan “tajar” la carne no es algo nuevo en si, pero la forma en la que se adoptó a los estándares de la venta al público hablan maravillas de la inventiva de los ingenieros y técnicos que dieron a esta máquina su forma definitiva. Las primeras máquinas eran operadas por medio de una manija que accionaba el disco de corte obligando al almacenero a un doble trabajo: por un lado accionar la manivela y por el otro a mover el carro que contiene el fiambre a fin de deslizarlo por entre la hoja y la quilla del cubre hoja.
El diseño de esta máquina permaneció sin cambios hasta que a principios de la década del 50, las primeras máquinas eléctricas (De uso minorista) entraron al mercado.
En mas de 50 años, el diseño básico ha permanecido casi sin cambios, las mejoras mas significativas aplicadas a tan eficiente diseño han sido en las referentes a la seguridad (Barberos, sujeta hojas) Eficiencia del motor (Velocidades mas altas, refrigeración del motor) y a los accesorios (Afiladores incorporados, balanza integrada, emisor de tickets, etc)

3 Comments:

Anonymous Anonymous said...

che y cuanto saldria uno????¿¿

4:59 PM

 
Blogger Gerli said...

Hmmm... dependiendo el modelo, de 200 pesos pa' arriba

11:04 PM

 
Anonymous Anonymous said...

El almacenero de mi barrio, cuando yo era chico (y hoy soy cuarentón) tenía una que era a manija, pero tenía un mecanismo que con el giro de la manija, el carro dónde va el fiambre se movía sólo...Me llamaba la atención que la pieza de fiambre iba horizontal y no caía sobre la cuchilla por efecto de la gravedad... Y me acuerdo haber visto en una casa de antiguedades una en la que el fiambre iba vertical al igual que la cuchilla...

11:37 AM

 

Post a Comment

<< Home

 
Google