Relatos, experiencias y pensamientos de un almacenero Argentino en pleno siglo XXI

Thursday, September 08, 2005

Marketing Barrial (I)

Bien, hablemos de cómo un negocio de barrio implementa lo que los yanquis llamaron “Marketing”
Cuando de realizar una transacción comercial se trata, hay varios factores que intervienen en la misma: El comerciante, El Cliente y el Producto.
El comerciante intentará vender el producto que juzgue mas conveniente
El Cliente comprará el producto que crea mas conveniente
El Producto, no suele quejarse.
Veamos ciertos casos donde la inteligencia del cliente se enfrenta a la contrainteligencia del almacenero:


Caso 1: El Cliente NUNCA agarra el producto que está encima de la pila, siempre se asume que el comerciante pone el mas viejo al alcance de la mano. Contraofensiva: colocar el producto viejo en SEGUNDO lugar, esto aumenta las probabilidades en caso de clientes desconfiados y/o que lleven mas de un artículo.

Caso 2: El Cliente pretende ELEGIR de entre una cierta cantidad de productos. Contraofensiva: Se le pregunta sobre una cualidad (Ej: ¿Quiere una pizza Finita?) y se le da el producto mas viejo aludiendo a que coincide con la preferencia del cliente.

Caso 3: El Cliente prefiere una marca a otra. Contraofensiva: Se apela al desamparo de la gente frente a las grandes marcas (Ej. “Para que comprar CocaCola si ud. Paga de mas solamente la marca, compre gaseosa barata que es lo mismo y mas barato, además no le da plata a los yanquis”)

Nótese que en estos tres casos, hay una premisa: JAMAS se contradice al cliente, solo se lo persuade de adoptar una desición más inteligente con respecto a su compra.

6 Comments:

Anonymous Anonymous said...

encuentro patetico este visitante q ha invitado a todos los blogers to get into his website
o no??
saludos
ap lo de Coca cola no me parece cierto ,es la mejor, todos sabemos q ese gusto no lo encontras en otra

4:23 PM

 
Anonymous Anonymous said...

Gerli vende productos vencidos ? :S hjejejejej

10:09 AM

 
Blogger Ceci said...

la coca cola es maligna y sus designios tan oscuros como su aspecto.
Haces muy bien, gerli, a por ellos!!

8:06 AM

 
Anonymous Anonymous said...

En Coca Cola no tomamos Coca. Esta de moda la Dasani... y se nos agota como el pan caliente (que no debe venderse en bolsa de plastico, sino de papel!).

Saludos,
Anonimo.

7:57 AM

 
Anonymous Anonymous said...

de que almacen de gerli sos???....

9:05 PM

 
Anonymous Anonymous said...

Me parece bastante "ingenuo" en realidad, pensar que a un cliente que va en busca de un producto como COCA COLA, se lo pueda persuadir de que compre un gaseosa barata con esos argumentos, ya que perfectamente sabemos como consumidores que el sabor de coca, no se lo encuentra en ninguna otra gaseosa, por eso es la empresa que es ... lo unico q "obligaria", a esa persona a comprar otra gaseosa, seria no tener la plata o que tenga como gaseosa de "cabecera", otra, ya sea por gusto o conveniencia. Sobre lo de persuadir al cliente y no contradecirlo, es verdad, pero si lo vas a persuadir para q compre algo viejo o vencido ... :S, no me parece ... vos vas al super me imagino no?. saludos

10:35 AM

 

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